LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL:El Patrón Oro y el sistema de Bretton Woods.


Hasta finales de la década de 1870, el oro y la plata coexistieron como los metales monetarios más importantes. De hecho, la mayor parte de las
naciones, a excepción de GBR, disponían o de un sistema bimetálico, como Francia y los Estados Unidos, o de un patrón plata, como era el caso de los países europeos.
 El bimetalismo establecía una paridad fija entre el oro y la plata y las monedas de ambos metales fueron habitualmente aceptadas para todas las  transacciones, tanto en las nacionales como en las internacionales.
El patrón oro surgió a raíz del fracaso del bimetalismo hasta derrumbarse un mes después de la 1ª GM. Solo Inglaterra fue fiel a este sistema. El patrón oro es un sistema de tipos de cambio fijos con algunos mecanismos automáticos que ayudan a equilibrar la balanza de pagos en todos los países. El más importante es el mecanismo de flujos de especie-precio descubierto en el S XVIII por David Hume.
Keynes ideó las reglas de juego sobre el patrón oro: relación fija entre la moneda nacional y el oro, las autoridades económicas debían estar dispuestas a cambiar oro por moneda y viceversa, y mantener la convertibilidad del oro, y el Banco central solo creaba dinero cuando compraba oro al público y lo destruía vendiendo oro, además debía tener oro por un valor igual o más que la cantidad de efectivo en circulación.
Las entradas de oro daban lugar a un incremento de oro en las reservas del Banco Central (Superávit), mientras que las salidas de oro daban lugar a la reducción de oro en las reservas del Banco Central (déficit).

En 1943, las negociaciones preparatorias entre el Tesoro británico y el  norteamericano sobre el sistema financiero posterior a la guerra se basaron en los planes preparados por Keynes y White. La base común de los dos planes era su oposición a los tipos de cambios flotantes y a las restricciones del comercio competitivo.
La función primordial del FMI era hacer cumplir las reglas del juego definitivas en Bretton Woods, el patrón de cambios fijos pero ajustables. El oro ocupa el papel central y tiene un precio fijo de 35$ la onza de oro fino. Existen dos monedas de reservas, el dólar y la libra esterlina, y una moneda convertible al dólar. El resultado fue un sistema monetario jerárquico constituido por el oro, el dólar
y las demás monedas, que estaban ligadas al dólar. El oro continuó siendo el patrón fundamental del valor, de ahí el nombre de Patrón Cambios Oro.
Los objetivos del Banco Mundial fueron dos: la reconstrucción (desplazado por el Plan Marshal) y ayuda al desarrollo mediante la concesión de créditos a muy largo plazo.
El acuerdo general de Aranceles y Comercios (GATT) (mas tarde la organización mundial del Comercio) propugnaba un comercio internacional multilateral y condenaba las restricciones cuantitativas del comercio.
Los inconvenientes del sistema de Bretton Woods fueron los siguientes:
La estabilidad se referenciaba en el dólar, con lo que si ésta moneda dejaba de ser fiable, habría una solicitud masiva de conversión en oro, es decir, todo el FMI dependía de la fortaleza del dólar, y la de este, de la propia fortaleza de la economía norteamericana y de su balanza de pagos. El patrón de cambios era asimétrico en dos direcciones: los países con superávit no tenían obligación
de revaluar y EEUU gozaba del privilegio del poder financiar los desequilibrios con su propia moneda.
La Paradoja de Triffin consistía en que EEUU debía incurrir en déficit de balanza de pagos para permitir el crecimiento de los saldos internacionales en dólares. La cuestión que se planteó era como EEUU podría garantizar el valor en oro del dólar, pilar básico del sistema. En 1964 la deuda norteamericana superaba con creces las reservas de uno de los estadounidenses. En 1971 Nixon decidió poner fin a la vinculación del dólar con el oro, el conocido cierre de ventanilla de Nixón y en 1973 se produjo la extinción oficial del fallido sistema de Bretton Woods.

Comentarios