¿QUÉ FUE LA GUERRA DE SECESIÓN?

FUENTE
La Guerra de Secesión fue una guerra civil entre los Estados del Norte y los Estados del Sur de los EEUU, que tuvo lugar desde 1861 hasta 1865. Desde antes, estos Estados ya presentaban diferencias entre sí: los del Norte tenían una economía basada en la industria, comercio, ganadería... una actividad económica más amplia y diversificada, todo lo contrario a los Estados del sur, que basaban su economía en la agricultura y tenían una mano de obra formada por esclavos negros. Además, defendían la esclavitud, todo lo contrario a los Estados del Norte, que se declaraban abolicionistas, ya que querían acabar con ella.

Por esta misma causa, el país quedó dividido en dos (abolicionistas y esclavistas), incluso varios Estados amenazaban con separarse del resto del país. En 1860, llegó al poder el partido Republicano, liderado por Abraham Lincoln, formado por los abolicionistas y defensores de unas ideas con el objetivo de acabar con la esclavitud. La subida al poder del partido Republicano provocó el enfado de los esclavistas y tuvo lugar la primera separación de Estado; Carolina del Sur. Esta separación no quedó ahí, ya que fue seguida por varios Estados del país, formando la República de los Estados Confederados de América. Su presidente era Jefferson Davis, de Mississippi. El primer ataque, que fue el que dio inicio a la guerra, fue realizado por parte de los sureños contra un fuerte de la Unión. De esta manera estalla la guerra.

Desde el inicio el Norte tenía una pequeña ventaja sobre el Sur, económica y militar, ya que estaban más desarrollados en ambos aspectos. Fue un duro conflicto con miles de batallas y muchas muertes, se puede decir que fue el peor de toda la historia de los EEUU. Finalmente, la guerra concluyó con la victoria de los norteños, que supuso la disolución de la Confederación del sur. Además, Lincoln fue asesinado por un esclavista tras haber sido reelegido presidente durante esos días.

El fin de la guerra supuso la abolición de la esclavitud (1863) y la unificación del de los EEUU. Este conflicto permitió el desarrollo de la industria y la potencia que actualmente es el país, ya que quedo unificado.




Comentarios