LA GUERRA FRÍA (1945-1991)

Tras la Segunda Guerra Mudial, el mundo quedó dividido en dos diferentes concepciones políticas, económicas e ideológicas:
-El bloque occidental defendía un sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal.
- El bloque comunista apoyaba un sistema político totalitario, una economía planificada y una ideología marxista.
Todo empezó en 1946, cuando se acordó la retirada de las tropas aliadas de Irán, pero la Unión Soviética se negó. Solamente la presión estadounidense logró la retirada soviética.
Europa Oriental estaba dominada por el ejército Rojo, todos los partidos no comunistas eran reprimidos. Por otro lado, Europa Occidentl apoyaba a EEUU.
LA AMPLIACIÓN DE LOS BLOQUES.
La tensión internacional se extendió a Asia. En 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder y su secretario general Mao Zeng proclamó la República Popular China. La imposibilidad de ambos bandos para lograr una victoria sin recurrir al armamento nuclear condujo a la firma del armisticio en 1953, confirmando el conflicto bélico.
En EEUU se desató la caza de brujas, marea anticomunista liderada por Mc Carthy. Miles de artistas e intelectuales fueron perseguidos por sus ideas políticas.
CAMBIO DE LÍDERES Y COMIENZO DE LA DISTENSIÓN.
A partir de 1953 se produjo un cambio de líderes en los dos bandos. Eisenhower asumió la presidencia de EEUU y Nikita Knischev en la URSS tras la muerte de Stalin. Ambos líderes parecían más dispuestos a la negociación que sus predecesores. Al periodo que va entre 1954 y 1975 se le denomina coexistencia pacífica. En esta época se produjeron en el bloque comunista la revuelta polaca y húngara y el movimiento de reforma checoslovaco conocido como Primavera de Praga de 1968. Para responder a estas revueltas, la URSS desarrolló la doctrina de Breznev con el objetivo de mantener la estabilidad del comunismo. Como curiosidad a destacar, Breznev es el líder comunista de la Unión soviético que se besó con el lider comunista de la Alemania Oriental y cuyo beso está retratado en el muro de Berlín.
Por otro lado, las disensiones en Occidente se dieron sobretodo en Latinoamérica, afectada por la continua injerencia de EEUU.
Pero a pesar de la coexistencia pacífica, la URSS lanzó su primera nave espacial en 1957, a lo que Eisenhower respondió con la doctrina de la represalia masiva, que proponía respuesta nuclear ante cualquier ataque soviético contra EEUU. Esta situación no se produjo, aunque varias crisis rozaron la tragedia. Las más graves fueron las de Berlín, Cuba y Vietnam.
LA GUERRA DE VIETNAM.
Vietnam estaba dividida en dos Estados: Vietnam del Norte, con un régimen comunista y Vietnam del Sur, con un régimen capitalista.
En Vietnam del Sur existía una guerilla comunista, el Vietcong, apoyada por el régimen norvietnamita , por lo que EEUU apoyó al régimen de Vietnam del Sur para evitar que el comunismo se imponga en todo el país. Tras años de lucha, el ejército estadounidense , a pesar de la superioridad tecnológica, no logró vencer al Vietcong, por lo que en 1976 los dos Vietnam se unieron formando la República Socialista de Vietnam, integrándose en el bloque soviético.
A mediadps de los años 70, la posición hegemónica de EEUU se hallaba debilitada, pues la derrota en la guerra de Vietnam acabó con la idea de su invencibilidad militar. Además el país también pasaba por una situación económica provocada por la espectacular subida del pretóleo en 1973 y el aumento de la deuda externa. En cambio, la URSS se veía favorecida por la instauración del régimen comunista en varios países asiáticos, sudamericanos y africanos.
EL FIN DE LA GUERRA.
El punto de debilidad para la Unión Soviética vino tras la guerra  afgana, que no pudieron vencer y la duración de ésta provocó un enorme problema político y económico. Cada vez más, aumentaba el clima de descontento entre la población y el ejército por el enorme coste de vidas humanas. Tras el debilitamiento de la URSS, en 1985, Gorbachov entró al poder y promovió una política de diálogo con EEUU con el fin de detener la carrera armamentística y reducir el gasto militar. En el bloque comunista se desató una oleada de revoluciones democráticas que buscaban la paz. El ejemplo más claro fue la caída del Muro de Berlín en 1989. Poco después de la caída del Muro de Berlín, el nuevo presidente estadounidense George Bush y Gorbachov se reunieron en la cumbre de Malta para poner fin al conflicto.En 1991 se puede decir que es el año oficial del fin de la guerra por la disolución del Pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética, que se dividió en varios Estados.


Comentarios