LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

FUENTE
Carlos II, último rey de la casa de Austria, murió en 1700 sin descendencia directa. Los principales candidatos a ocupar el trono eran: Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) y el archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del emperador de Austria.

Pero el testamento de Carlos II designaba como sucesor a Felipe de Anjou, que fue proclamado rey de España con el nombre de Felipe V en 1700. Este hecho supuso el fortalecimiento de los Borbones en Europa y provocó la oposición de Gran Bretaña, Holanda y Portugal que acabaron dando su apoyo al candidato austríaco, entrando en guerra con Francia y España. La sucesión al trono en España pasó a convertirse en un conflicto internacional.

Mientras tanto, en España, Castilla apoya a Felipe V, y la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia), que teme perder sus fueros, privilegios e instituciones ante la política centralizadora borbónica, apoya al candidato austríaco, lo que derivó en una guerra civil.

En 1711, ocurrió algo que cambiaría el curso de los acontecimientos: el emperador de Austria, José I muere y el archiduque Carlos ocupa el trono. Esto suponía un grave peligro para el equilibrio europeo ya que un Habsburgo ocuparía el trono de dos reinos muy importantes. A partir de ese momento, los ingleses y holandeses deciden acabar la guerra y reconocer a Felipe V como rey de España.

Se firmó la paz en el Tratado de Utrecht (1713-1714) por la que Austria obtiene de España el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña; Gran Bretaña obtiene Gibraltar y Menorca y ventajas comerciales en la América española.

Cuando se firmó el Tratado de Utrecht, Barcelona y algunas otras ciudades de Cataluña y Baleares seguían resistiendo, hasta que en septiembre de 1714 las tropas de Felipe V toman Barcelona y en 1715 ocupan Mallorca.

Comentarios